XXXIV CONGRESO
ARGENTINO DE DERECHO INTERNACIONAL
LA PLATA – 7, 8
y 9 de septiembre de 2023
SECCIÓN DOCUMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA
DEL DERECHO INTERNACIONAL
Pre-Relato Perspectiva Comparada de la enseñanza del
Derecho
Álvaro Pío Jaramillo García:
Hablar de la
educación jurídica en américa latina, tiene como dificultad los escasos
estudios que se han realizado sobre el particular. La dimensión individualizada
de la formación jurídica de cada uno de los Estados que componen el continente
americano, por la especificidad de cada uno de los ordenamientos jurídicos, a
pesar de algunas semejanzas u orígenes históricos, generan distancia en el
entendimiento y analogía de diversos conceptos. Sin embargo, lo anterior, es
viable establecer algunos elementos comunes a partir de las experiencias de
estudiantes y profesores de las Facultades de Derecho, en donde se realiza de
forma paramenten estrategias que permiten al abogado/a desarrollar competencias
para responder a diversos retos de la profesión, en especial cuando se trata de
procesos formativos, éticos y de disciplina judicial, integralidad, nuevas
tecnologías entre otros.
A su turno,
parece que de manera genérica, el derecho y sus teorías comprendido desde las diferentes instancias del Estado,
así como de Facultades igualmente controladas y vigiladas por entes
gubernamentales permanecen en la dicotomía ya demarcada por autores como Kennedy
(1982) cuando se refería a la difícil adopción de nuevas perspectivas del
derecho, en ese entonces denominadas como estudios críticos (posteriormente
abandonadas), pero lo propio en las diferencias del derecho público y privado
que en general ha sido considerada como una distancia entre el formalismos jurídico
y nuevas visiones del derecho. Hoy por hoy, entran en juegos otras disciplinas,
otras perspectivas que correlacionan o diferencian entre sociedad y derecho,
sociología y otras áreas del conocimiento con relación al derecho, impactando
así la forma como se entiende el propósito principal de la formación
profesional de los abogados/as.
Finalmente, y
a efectos de concentrar la discusión, se evidencia que las diferencias sociales
y económicas de los estudiantes del derecho, los procesos fundacionales de las
Facultades determinan el acto educativo de dichos profesional en clave de lo
que en la bibliografía se puede denominar “facultades de élite” en
contraposición de las Facultad para clases populares, generando así entonces experiencias
compartimentadas o diferenciadas en clave de la posición social, concentrando
las posibilidades profesionales para unos y negadas para otros no en clave de
sus habilidades y/o competencias, sino que además por una segregación/inclusión
del orden económico social y laboral.
En atención a
lo anterior, el panel de esta mesa pretende la recepción de documentos,
investigaciones, estudios y escritos que relacionen experiencias de estudio
comparado a nivel internacional sobre la formación profesional de los juristas
(educación jurídica) en clave de identificar los retos y/o problemas que surgen
para garantizar enseñanzas globales, éticas, incluso métodos pedagógicos, que
se considera repercuten en el ejercicio y modelo de profesional que las
Facultades de Derecho forman para las necesidades de un mundo globalizado.
ACTIVIDADES SECCIONES

Sección de Derecho Internacional Público
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Sección de Derecho Internacional Privado
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Santiago, 12 de diciembre de 2023 Señores Alejandro Menicocci, Vice Presidente Guillermo Argerich, Presidente de la Sección de Derecho Internacional Privado ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO INTERNACIONAL Estimados Sres. Menicocci y Argerich: Junto con saludarles muy cordialmente, a nombre...

Sección de Relaciones Internacionales
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Sección de Derecho de la Integración
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XXXIVª Congreso Argentino de Derecho Internacional &nbs...

Sección de Documentación, Investigación y Enseñanza del Derecho Internacional
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Sección de Derecho Internacional de los Derechos Humanos
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La semántica democrática en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos Franco Gatti[1] En un nivel muy preliminar es posible arriesgar la vigencia de ciertos acuerdos en torno al significado de la democracia, es decir, existe una doxa de lo democrático asumida aunque no neces...
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